23.NICOLAS TIENE UN PERRO.(PICTOGRAMAS)

23.NICOLAS TIENE UN PERRO.(PICTOGRAMAS)

CARRILLO, MARIA LUISA

5,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
ISBN:
978-84-7869-973-5
Páginas:
32
5,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad, comprensión social y muchos otros de indudable significación humana. Los niños y niñas con desarrollo normal o neurotípico dispone de esta maravillosa herramienta, el cuento, con infinitas posibilidades temáticas y múltiples adaptaciones en función de la edad, el contexto, la finalidad, el sentido, etc. Los niños con desarrollo normal puede, sin ninguna dificultad, atravesar todas esas puertas y caminar por todas esas sendas de los cuentos. Pero, ¿qué ocurre con los niños que no tienen ese desarrollo típico? ¿Qué ocurre con los niños y niñas con autismo? Niños en los que el alto nivel de abstracción del lenguaje (oral y escrito) se constituye en un obstáculo de difícil solución para sus posibilidades, en los que el procesamiento de secuencias narrativas de acontecimientos, mediante el lenguaje oral y escrito, es un intento vano, constantemente salpicado de vacíos, de coronar la montaña de significación y sentido del cuento. ¿Cómo hacer para que una mente ?hiperrealista?, en la que las cosas son blancas o negras pero no hay tonalidades, en la que la imaginación está encadenada a la realidad física, pueda también disponer de forma efectiva de esa maravillosa herramienta que es el cuento? Aunque el niño y la niña con autismo, a diferencia de los niños con desarrollo normal, puede contar con la aparente ventaja de ser esencialmente unos ?aprendices visuales? y entender y almacenar la información de manera visual, sin embargo, las imágenes y dibujos de los cuentos habitualmente disponibles en el mercado no siempre reúnen las características idóneas y, en general, pueden estar supeditadas al desarrollo de los muchos y abstractos conceptos del contenido que se recoge en el guión escrito del cuento. Aún cuando pueda ser válida la aseveración: ?Una imagen vale más que mil palabras?, en el caso de los niños con autismo es más conveniente y efectivo para ellos que las imágenes se relacionen con situaciones concretas. Se desprende, por tanto, una clara necesidad de disponer de cuentos adaptados, cuentos en los que se minimice el nivel de abstracción de las imágenes y del texto, que se adapte el tipo de letra (por ejemplo, para los niños con autismo, en determinados momentos evolutivos, es más efectivo la utilización de mayúsculas), que se articule una estructura narrativa sencilla en la que las imágenes y los dibujos realistas dominen en el guión y el lenguaje escrito se supedite a ellas, que permitan distintas finalidades: facilitar la comprensión del lenguaje, favorecer la lectura, incrementar habilidades de atención, posibilitar el aprendizaje de comportamientos y normas sociales en distintos contextos, dar guía y orientación en la solución de problemas cotidianos, ? y, en definitiva, construir, en la medida de lo posible, cimientos sobre los que sea posible acceder al mundo de significación compartida y placentera que la magia del cuento permite. Esta colección surge como un intento de dar respuesta a esa necesidad y pone a disposición de padres y educadores de niños con autismo una serie de cuentos que se ajustan a ese estilo de pensamiento concreto e hiperrealista. Además, al incorporar oraciones sencillas construidas no solo con la palabra escrita sino también con pictogramas claros, esta colección de cuentos se convierte en una herramienta muy atractiva para la estimulación de los procesos de lectoescritura. En definitiva, con estos cuentos se ha buscado que los niños que están comenzando a leer y los niños y niñas con autismo puedan aprender, divertirse y disfrutar de esa maravillosa herramienta que es el cuento.

Artículos relacionados

  • HASTA QUE TE CAIGAS BIEN
    CLAPÉS (@ESMIPSICOLOGA), ELIZABETH
    Imagínate que pudieses elaborar un manual de cómo quieres ser y de cómo quieres que sea tu relación con los demás. ¿Qué pedirías? Cuando te enfadas o sientes emociones que te dificultan actuar racionalmente, reaccionas de manera impulsiva: pierdes los papeles, tomas malas decisiones o dices cosas de las que luego te arrepientes. Sin embargo, hay que parar a veces y p...
    En stock

    17,95 €

  • GRAMÁTICA ITALIANA
    ÉDITIONS LAROUSSE
    Esta gramática, ideal para el estudio del italiano, aúna y combina en un formato muy manejable todo lo que se necesita saber sobre la lengua italiana: conceptos gramaticales acompañados de ejemplos traducidos al español, así como ayuda inmediata con las dificultades del idioma. La información se localiza de manera sencilla, apoyada por un profuso índice y por una puesta ...
    En stock

    13,50 €

  • LAS FANTASTICOTAS. VERA Y LA SORPRESA DE LA PECERA
    VILA, LAURA
    APENDE A LEER EN LETRA MAÝUSCULA CON LAS FANTASTICOTAS. ¡SON MUCHO MÁS QUE MASCOTAS! Vera anda algo inquieta,¡estar en casa es una jugarreta!Pero pronto dejará de estar aburrida,su abuelo le ha preparado una sorpresa ¡muy divertida! Con LAS FANTASTICOTAS los niños se divertirán mientras aprenden a leer: - Frases rimadas para amenizar la lectura. - Letra mayúscula para ...
    En stock

    6,95 €

  • LA FÁBRICA DE LOS NIÑOS TRANSGÉNERO
    MASSON & CAROLINE ELIACHEFF, CÉLINE
    Desde hace algunas décadas, las solicitudes de cambio de sexo entre niños y adolescentes se han disparado de forma alarmante, tanto en Estados Unidos como en Europa. El peso de la cultura LGBTQI ha dado una mayor visibilidad a la «disforia de género», que traduce una sensación de inadecuación entre el sexo de nacimiento y el que se «siente». Bajo la premisa progresista...
    Disponible en 2-3 días

    13,95 €

  • (PACK).PEREZ GELLIDA.(BESTSELLER)
    PEREZ GELLIDA, CESAR
    En stock

    21,90 €

  • UNA HISTORIA DIFERENTE
    BEASCOA AMAT, SANTI
    Un álbum ilustrado que trata la realidad de las personas sin hogar con sensibilidad y empatía. Muy a menudo vemos a personas sin hogar que duermen en la calle. ¿Cómo puede ser esto ¿cómo podemos ayudarlas Estas preguntas pueden ser difíciles de responder, especialmente si las plantean los más pequeños. Una herramienta útil para familias y educadores para educar contra...
    En stock

    14,90 €

Otros libros del autor

  • 12.CINE, EL.(PICTOGRAMAS).(MATERIAL INTERVENCION E
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • 14.PABLO TIENE UN HERMANO./PICTOGRAMAS.(MAT.INTERV
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • 15.DISFRACES/PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION DI
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2-3 días

    5,95 €

  • 10.LA MERIENDA/PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • 2.PIES.PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION EDUCATIV
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • 4.NICOLAS VA A LA PELUQUERIA/PICTOGRAMAS.(M.INTER.
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €