15.DISFRACES/PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION DI

15.DISFRACES/PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION DI

CARRILLO, MARIA LUISA

6,75 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
ISBN:
978-84-7869-846-2
Páginas:
32
6,75 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad, comprensión social y muchos otros de indudable significación humana. Los niños y niñas con desarrollo normal o neurotípico dispone de esta maravillosa herramienta, el cuento, con infinitas posibilidades temáticas y múltiples adaptaciones en función de la edad, el contexto, la finalidad, el sentido, etc. Los niños con desarrollo normal puede, sin ninguna dificultad, atravesar todas esas puertas y caminar por todas esas sendas de los cuentos. Pero, ¿qué ocurre con los niños que no tienen ese desarrollo típico? ¿Qué ocurre con los niños y niñas con autismo? Niños en los que el alto nivel de abstracción del lenguaje (oral y escrito) se constituye en un obstáculo de difícil solución para sus posibilidades, en los que el procesamiento de secuencias narrativas de acontecimientos, mediante el lenguaje oral y escrito, es un intento vano, constantemente salpicado de vacíos, de coronar la montaña de significación y sentido del cuento. ¿Cómo hacer para que una mente ?hiperrealista?, en la que las cosas son blancas o negras pero no hay tonalidades, en la que la imaginación está encadenada a la realidad física, pueda también disponer de forma efectiva de esa maravillosa herramienta que es el cuento? Aunque el niño y la niña con autismo, a diferencia de los niños con desarrollo normal, puede contar con la aparente ventaja de ser esencialmente unos ?aprendices visuales? y entender y almacenar la información de manera visual, sin embargo, las imágenes y dibujos de los cuentos habitualmente disponibles en el mercado no siempre reúnen las características idóneas y, en general, pueden estar supeditadas al desarrollo de los muchos y abstractos conceptos del contenido que se recoge en el guión escrito del cuento. Aún cuando pueda ser válida la aseveración: ?Una imagen vale más que mil palabras?, en el caso de los niños con autismo es más conveniente y efectivo para ellos que las imágenes se relacionen con situaciones concretas. Se desprende, por tanto, una clara necesidad de disponer de cuentos adaptados, cuentos en los que se minimice el nivel de abstracción de las imágenes y del texto, que se adapte el tipo de letra (por ejemplo, para los niños con autismo, en determinados momentos evolutivos, es más efectivo la utilización de mayúsculas), que se articule una estructura narrativa sencilla en la que las imágenes y los dibujos realistas dominen en el guión y el lenguaje escrito se supedite a ellas, que permitan distintas finalidades: facilitar la comprensión del lenguaje, favorecer la lectura, incrementar habilidades de atención, posibilitar el aprendizaje de comportamientos y normas sociales en distintos contextos, dar guía y orientación en la solución de problemas cotidianos, ? y, en definitiva, construir, en la medida de lo posible, cimientos sobre los que sea posible acceder al mundo de significación compartida y placentera que la magia del cuento permite. Esta colección surge como un intento de dar respuesta a esa necesidad y pone a disposición de padres y educadores de niños con autismo una serie de cuentos que se ajustan a ese estilo de pensamiento concreto e hiperrealista. Además, al incorporar oraciones sencillas construidas no solo con la palabra escrita sino también con pictogramas claros, esta colección de cuentos se convierte en una herramienta muy atractiva para la estimulación de los procesos de lectoescritura. En definitiva, con estos cuentos se ha buscado que los niños que están comenzando a leer y los niños y niñas con autismo puedan aprender, divertirse y disfrutar de esa maravillosa herramienta que es el cuento.

Artículos relacionados

  • EL CUERPO HUMANO
    Embárcate en un increíble viaje por el cuerpo humano y conócelo a fondo con esta completa guía que incluye, además, dos pósters gigantes y láminas para que no te pierdas ningún detalle. ...
    En stock

    6,95 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las r...
    En stock

    15,95 €

  • UN VIAJE POR LA PUBERTAD
    BAER, SAM
    Este libro habla a niños y niñas de la pubertad de una manera sencilla y amena, con diagramas e ilustraciones tipo historieta. Está pensado para ayudarles a entender esta etapa de su vida y asegurarles que lo que están viviendo es normal, ya sean cambios en su cuerpo, cambios de humor, nuevas emociones e incluso preguntas e inseguridades que puedan tener sobre su sexualidad...
    En stock

    9,95 €

  • STREET MAGIA
    ARTHUR, GILLES
    De la mano de un mago experto que ha llegado a hacer desaparecer la Torre Eiffel, te darás cuenta de que es posible hacer magia con objetos del día a día: un gorro, un juego de cartas, un pañuelo o un lápiz.El libro incluye 35 trucos de magia fáciles, que se pueden realizar con los amigos o la familia, pero dignos de los magos profesionales. ...
    En stock

    17,95 €

  • DE DONDE SALEN MIS MIEDOS?
    DAYNES, KATIE
    Monstruos bajo la cama, perros que se abalanzan, secadores de manos estridentes, la vergüenza de ir a una fiesta, el temor a sentirse solo... Todos tenemos nuestros miedos y preocupaciones. Pero, ¿por qué? ¿Son normales? ¿Cómo podemos superarlos? Este libro de solapas está pensando para tranquilizar y reconfortar a los niños, con muchos temas que comentar y consejos sob...
    En stock

    9,95 €

  • EDUCAR SIN HORARIO
    GALAN, MIRIAN
    Todos los padres saben que la educación de los hijos no tiene horario, y que cuando suena el timbre en la escuela comienza la tarea de educar en casa, desde labores domésticas hasta aprender a manejarse con el dinero, a llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, a conocer su cuerpo o a desarrollar una inteligencia emocional que les ayude a afrontar problemas. Por medio de ...
    En stock

    16,00 €

Otros libros del autor

  • 12.CINE, EL.(PICTOGRAMAS).(MATERIAL INTERVENCION E
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    6,75 €

  • 14.PABLO TIENE UN HERMANO./PICTOGRAMAS.(MAT.INTERV
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    6,75 €

  • 10.LA MERIENDA/PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    6,75 €

  • 2.PIES.PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION EDUCATIV
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    6,75 €

  • 4.NICOLAS VA A LA PELUQUERIA/PICTOGRAMAS.(M.INTER.
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    6,75 €

  • 21.SOFIA Y MARIO VAN A COMPRAR.(PICTOGRAMAS)
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    6,75 €