10.LA MERIENDA/PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION

10.LA MERIENDA/PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION

CARRILLO, MARIA LUISA

5,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
ISBN:
978-84-7869-782-3
Páginas:
32
5,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad, comprensión social y muchos otros de indudable significación humana. Los niños y niñas con desarrollo normal o neurotípico dispone de esta maravillosa herramienta, el cuento, con infinitas posibilidades temáticas y múltiples adaptaciones en función de la edad, el contexto, la finalidad, el sentido, etc. Los niños con desarrollo normal puede, sin ninguna dificultad, atravesar todas esas puertas y caminar por todas esas sendas de los cuentos. Pero, ¿qué ocurre con los niños que no tienen ese desarrollo típico? ¿Qué ocurre con los niños y niñas con autismo? Niños en los que el alto nivel de abstracción del lenguaje (oral y escrito) se constituye en un obstáculo de difícil solución para sus posibilidades, en los que el procesamiento de secuencias narrativas de acontecimientos, mediante el lenguaje oral y escrito, es un intento vano, constantemente salpicado de vacíos, de coronar la montaña de significación y sentido del cuento. ¿Cómo hacer para que una mente ?hiperrealista?, en la que las cosas son blancas o negras pero no hay tonalidades, en la que la imaginación está encadenada a la realidad física, pueda también disponer de forma efectiva de esa maravillosa herramienta que es el cuento? Aunque el niño y la niña con autismo, a diferencia de los niños con desarrollo normal, puede contar con la aparente ventaja de ser esencialmente unos ?aprendices visuales? y entender y almacenar la información de manera visual, sin embargo, las imágenes y dibujos de los cuentos habitualmente disponibles en el mercado no siempre reúnen las características idóneas y, en general, pueden estar supeditadas al desarrollo de los muchos y abstractos conceptos del contenido que se recoge en el guión escrito del cuento. Aún cuando pueda ser válida la aseveración: ?Una imagen vale más que mil palabras?, en el caso de los niños con autismo es más conveniente y efectivo para ellos que las imágenes se relacionen con situaciones concretas. Se desprende, por tanto, una clara necesidad de disponer de cuentos adaptados, cuentos en los que se minimice el nivel de abstracción de las imágenes y del texto, que se adapte el tipo de letra (por ejemplo, para los niños con autismo, en determinados momentos evolutivos, es más efectivo la utilización de mayúsculas), que se articule una estructura narrativa sencilla en la que las imágenes y los dibujos realistas dominen en el guión y el lenguaje escrito se supedite a ellas, que permitan distintas finalidades: facilitar la comprensión del lenguaje, favorecer la lectura, incrementar habilidades de atención, posibilitar el aprendizaje de comportamientos y normas sociales en distintos contextos, dar guía y orientación en la solución de problemas cotidianos, ? y, en definitiva, construir, en la medida de lo posible, cimientos sobre los que sea posible acceder al mundo de significación compartida y placentera que la magia del cuento permite. Esta colección surge como un intento de dar respuesta a esa necesidad y pone a disposición de padres y educadores de niños con autismo una serie de cuentos que se ajustan a ese estilo de pensamiento concreto e hiperrealista. Además, al incorporar oraciones sencillas construidas no solo con la palabra escrita sino también con pictogramas claros, esta colección de cuentos se convierte en una herramienta muy atractiva para la estimulación de los procesos de lectoescritura. En definitiva, con estos cuentos se ha buscado que los niños que están comenzando a leer y los niños y niñas con autismo puedan aprender, divertirse y disfrutar de esa maravillosa herramienta que es el cuento.

Artículos relacionados

  • BREVIARIO ANTIPEDAGOGISTA
    ROYO, ALBERTO
    Alberto Royo lleva ya unos años librando la batalla contra ladictadura de la ignorancia y defendiendo una educación sensata,necesaria para todos, pero imprescindible para los más desfavorecidos. Recurriendo, como en sus anteriores libros, a la ironía y el sentidodel humor, tampoco en este Breviario antipedagogista elude aquellascuestiones que siempre han levantado ampollas ...
    En stock

    16,00 €

  • ESTAFAS AMOROSAS
    QUERALT ESTÉVEZ, SHEILA
    ¿Cómo seducen los llamados "estafadores del amor" , ¿cómo engañan , ¿cómo reaccionan cuando la víctima sospecha de las verdaderas intenciones de su pareja En definitiva, ¿cómo se salen con la suya estos delincuentes ¿Y ellas , ¿Qué consecuencias tiene para la víctima este tipo de delito que va mucho más allá de la mera estafa económica , ¿por qué muchas no de...
    En stock

    17,95 €

  • ROMANCERO GITANO
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    La obra culmen de la poesía de Lorca Son numerosísimas las ediciones que se han efectuado del Romancero gitano, tanto en España como otros lugares, pues el éxito de la obra fue rotundo desde el primer momento, y todo apuntaba a que se convertiría en un libro poco menos que de cabecera. Y en esta ocasión lo presentamos con numerosas notas a pie de página, tanto en los apa...
    En stock

    11,95 €

  • CUANDO ELLAS ESCRIBIERON
    BURKE LAUREN / CHAPMAN HANNAH K
    En Cuando ellas escribieron conocerás las historias más fascinantes, inesperadas e inspiradoras de las mejores escritoras de habla inglesa. Esta interesante colección gráfica incluye a 18 mujeres, entre ellas Jane Austen, Louisa May Alcott, Alice Dunbar Nelson y Anne Lister, y se plantea una pregunta muy sencilla: en una época en la que las escritoras solían ser subestima...
    En stock

    20,00 €

  • BHAGAVAD GITA
    ANONYMOUS
    El Bhagavad Gita o «Canto del Señor» es un episodio del Mahabharata, gran epopeya de la India. Este episodio, si bien no desligado del resto de la obra, forma por sí solo un poema entero y completo. Todo el texto se desarrolla en un sentido elevado y sublime, cuajado de bellezas literarias, de comparaciones ingeniosas y de imágenes inspiradísimas. En las páginas del poem...
    En stock

    8,95 €

  • COMO EVITAR LA PROXIMA PANDEMIA
    GATES, BILL
    La pandemia de la COVID-19 aún no ha terminado, pero mientras los gobiernos del mundo entero tratan de dejarla atrás, ya se plantean qué pasará a continuación. ¿Cómo podemos evitar que una próxima pandemia les arrebate la vida a millones de personas y hunda la economía global? ¿Podemos siquiera albergar la esperanza de alcanzar esta meta? Bill Gates cree que la re...
    En stock

    21,90 €

Otros libros del autor

  • 12.CINE, EL.(PICTOGRAMAS).(MATERIAL INTERVENCION E
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,50 €

  • 14.PABLO TIENE UN HERMANO./PICTOGRAMAS.(MAT.INTERV
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,50 €

  • 15.DISFRACES/PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION DI
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,50 €

  • 2.PIES.PICTOGRAMAS.(MATERIAL INTERVENCION EDUCATIV
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,50 €

  • 4.NICOLAS VA A LA PELUQUERIA/PICTOGRAMAS.(M.INTER.
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,50 €

  • 21.SOFIA Y MARIO VAN A COMPRAR.(PICTOGRAMAS)
    CARRILLO, MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,50 €