ASPECTOS LEGALES DEL EMPRENDIMIENTO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

ASPECTOS LEGALES DEL EMPRENDIMIENTO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

VALBUENA GARCÍA, ESTHER / PARADIÑAS MARQUEZ, CARMEN

4,95 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad
Editorial:
ESIC
Año de edición:
2013
Materia
Economía y empresa
ISBN:
978-84-7356-940-8
Páginas:
118
Encuadernación:
Rústica
4,95 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad

En el ámbito del emprendimiento y de la gestión empresarial cuenta con una relevancia y significación importante el apartado relativo a los aspectos jurídicos. Así, en el presente ejemplar, a lo largo de una serie compuesta por cinco capítulos, nos proponemos condensar, de la manera más sencilla -esto es, no excesivamente técnica-, a la vez que completa, todas aquellas cuestiones que, tanto un emprendedor que quiere iniciar su aventura empresarial, como una pequeña o mediana empresa, han de tener en cuenta.

Entre tales aspectos se encuentra ?siguiendo un criterio temporal razonable-, en primer lugar, la cuestión fundamental relativa a la forma jurídica que el empresario va a adoptar, bien al inicio de su actividad, bien como consecuencia de una evolución en la marcha de su negocio que justifique una transformación.
Para ello, como veremos, el empresario habrá de ponderar una serie de factores: recursos con los que cuenta, tanto personales, como materiales; grado de compromiso que está dispuesto a asumir a la hora de contraer obligaciones; beneficios legales que, algún modelo en concreto, le puede reportar, etc.

En segundo término, que el empresario pueda acometer los distintos trámites legalmente requeridos para la constitución y puesta en marcha de su negocio, en función de la forma jurídica por la que, con carácter previo, se haya decantado, así como ubicar los distintos organismos en los que los referidos trámites deben ventilarse, y más concretamente, los modos alternativos, si es que los hay, de hacerlo.

En tercer lugar, que tenga conocimiento de las cuestiones más importantes en torno a una cuestión, tan relevante y a la vez común y habitual en el mundo empresarial, cual es la referente a la contratación de trabajadores que le van a ayudar en su actividad económica, tanto en lo relativo a aspectos puramente
laborales (tipos de contratos existentes, incentivos a la contratación, etc.), como en lo concerniente a la Seguridad Social (altas, bajas, regímenes, afiliaciones, cotizaciones, etc.) También es importante, por su complejidad, que el empresario cuente con unas nociones básicas en lo relativo a los aspectos fiscales del mundo empresarial, tanto en la puesta en marcha como en el desarrollo de la actividad. A tal efecto,
el capítulo cuarto incide tanto en las cuestiones de índole tributaria, como en las relativas a las obligaciones contables inherentes al negocio.

Finalmente, no queremos dejar de asesorar al empresario sobre los modos de proteger las distintas materias objeto de una eventual propiedad industrial (patentes, modelos, diseños, marcas, nombre comercial, etc?); así como sobre la posibilidad de embarcarse en un modelo de negocio plenamente vigente, como es el relativo al mundo de la franquicia.

Artículos relacionados

  • LOS NÚMEROS INSÓLITOS
    MACCACARO, TOMMASO
    Un recorrido antropológico por los secretos más ocultos y reveladores de los números. Una aproximación distinta a esos aliados esenciales para el desarrollo de las civilizaciones a lo largo de la historia. Los números pueden ser tan perversos como misteriosos. En un inicio surgen con sencillez, de forma «natural»: 1, 2, 3 Luego, con la misma simplicidad, se dividen: 1/2,...
    En stock

    21,95 €

  • ELON MUSK
    HANS VAN DER LOO Y PATRICK DAVIDSON
    Dicen que a Elon Musk lo amas o lo odias, pero lo cierto es que el número de personas que le siguen es cada vez mayor. Allí donde va, acuden miles de personas para verlo: funcionarios que le consideran una nueva fuente de trabajo, empresarios convencidos de sus profecías sobre el futuro y el público en general, sediento de oír sus sentencias y sus inspiradoras historias. D...
    En stock

    14,96 €

  • CRECE
    GONZÁLEZ DE HERRERA, JAVIER
    Santi nunca imaginó que debería asumir tan pronto el reto directivo que tenía ante sí. Con dudas, presiones, y el peso de una gran responsabilidad sobre sus hombros, se encuentra en un momento clave de su vida. Pero no está solo. A través del acompañamiento de Javier, su coach, inicia un viaje inesperado de autodescubrimiento y transformación. En esta historia, inspirad...
    En stock

    19,95 €

  • EL (BUEN) PENSAMIENTO LEAN
    ERAUSQUIN, JOSÉ IGNACIO
    Un libro que ayuda a abordar la adopción de la estrategia LEAN desde los cimientos. El enfoque con el que se aborda esta estrategia es crucial para la comprensión profunda de los conceptos y para generar la energía positiva necesaria en la lucha contra el «sentido común colectivo» que intenta oponerse a sus principios. La clave consiste en focalizar la mejora en «lo que ...
    En stock

    26,95 €

  • GUIA BASICA PARA LA COMUNICACION EN EDUCACION
    MORA LORENTE, NURIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y...
    En stock

    15,50 €

  • EL MODELO SVS STAKEHOLDER VALUE STRATEGYZER
    La investigación sobre gestión estratégica se ha centrado históricamente en el desempeño económico de la empresa. Actualmente, en la estrategia empresarial, la demanda de incluir los aspectos sociales e institucionales es creciente, por ello es necesario desarrollar las actividades empresariales de forma responsable y sostenible, siendo necesario ampliar el foco de la ges...
    En stock

    18,86 €