ASPECTOS LEGALES DEL EMPRENDIMIENTO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

ASPECTOS LEGALES DEL EMPRENDIMIENTO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL

VALBUENA GARCÍA, ESTHER / PARADIÑAS MARQUEZ, CARMEN

4,95 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad
Editorial:
ESIC
Año de edición:
2013
Materia
Economía y empresa
ISBN:
978-84-7356-940-8
Páginas:
118
Encuadernación:
Rústica
4,95 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad

En el ámbito del emprendimiento y de la gestión empresarial cuenta con una relevancia y significación importante el apartado relativo a los aspectos jurídicos. Así, en el presente ejemplar, a lo largo de una serie compuesta por cinco capítulos, nos proponemos condensar, de la manera más sencilla -esto es, no excesivamente técnica-, a la vez que completa, todas aquellas cuestiones que, tanto un emprendedor que quiere iniciar su aventura empresarial, como una pequeña o mediana empresa, han de tener en cuenta.

Entre tales aspectos se encuentra ?siguiendo un criterio temporal razonable-, en primer lugar, la cuestión fundamental relativa a la forma jurídica que el empresario va a adoptar, bien al inicio de su actividad, bien como consecuencia de una evolución en la marcha de su negocio que justifique una transformación.
Para ello, como veremos, el empresario habrá de ponderar una serie de factores: recursos con los que cuenta, tanto personales, como materiales; grado de compromiso que está dispuesto a asumir a la hora de contraer obligaciones; beneficios legales que, algún modelo en concreto, le puede reportar, etc.

En segundo término, que el empresario pueda acometer los distintos trámites legalmente requeridos para la constitución y puesta en marcha de su negocio, en función de la forma jurídica por la que, con carácter previo, se haya decantado, así como ubicar los distintos organismos en los que los referidos trámites deben ventilarse, y más concretamente, los modos alternativos, si es que los hay, de hacerlo.

En tercer lugar, que tenga conocimiento de las cuestiones más importantes en torno a una cuestión, tan relevante y a la vez común y habitual en el mundo empresarial, cual es la referente a la contratación de trabajadores que le van a ayudar en su actividad económica, tanto en lo relativo a aspectos puramente
laborales (tipos de contratos existentes, incentivos a la contratación, etc.), como en lo concerniente a la Seguridad Social (altas, bajas, regímenes, afiliaciones, cotizaciones, etc.) También es importante, por su complejidad, que el empresario cuente con unas nociones básicas en lo relativo a los aspectos fiscales del mundo empresarial, tanto en la puesta en marcha como en el desarrollo de la actividad. A tal efecto,
el capítulo cuarto incide tanto en las cuestiones de índole tributaria, como en las relativas a las obligaciones contables inherentes al negocio.

Finalmente, no queremos dejar de asesorar al empresario sobre los modos de proteger las distintas materias objeto de una eventual propiedad industrial (patentes, modelos, diseños, marcas, nombre comercial, etc?); así como sobre la posibilidad de embarcarse en un modelo de negocio plenamente vigente, como es el relativo al mundo de la franquicia.

Artículos relacionados

  • MADERA DE LÍDER
    PUIG, MARIO ALONSO DR.
    Claves para desarrollar las capacidades de liderazgo en la empresa y en la vida.¿Cualquier persona puede ser un líder ¿El líder nace o se hace ¿Es el liderazgo un don natural, un rasgo de nuestra personalidad Para el doctor Mario Alonso Puig la respuesta es evidente: el liderazgo se entrena. Porque todos los individuos albergamos un enorme potencial para influir positivame...
    Consulte disponibilidad

    19,90 €

  • EL HÁBITO DE INVERTIR
    NICK MAGGIULLI
    El fenómeno editorial avalado por JAMES CLEAR y MORGAN HOUSEL que te permitirá hacer crecer tu dinero desde hoy. ¿Quieres saber cómo hacerte rico? Pues comprando. el cuándo, cuánto o dónde no importa. Invierte igual que pagas el alquiler o compras comida: a menudo y sin excepciones. El hábito de invertir (Just Keep Buying en su título original) se ha convertido gracia...
    Consulte disponibilidad

    20,90 €

  • START! HISTORIA ILUSTRADA DE LOS VIDEOJUEGOS
    CARIO, ERWAN
    El libro más completo e interesante sobre los videojuegos, desde los orígenes hasta nuestros días Pac-Man, Mario, Tomb Raider, Fortnite, GTA, Minecraft... Los videojuegos se han convertido en un pilar de la cultura popular. Este libro explora su historia, desde sus orígenes hasta la actualidad (1958-2023), a través de imágenes de los juegos y de los personajes más destac...
    En stock

    32,00 €

  • VENDER CON EMPATIA
    JUAN BERENGUER, TOMAS
    ¿Qué pasa por la cabeza del comprador cuando se enfrenta a la adquisición de un producto o servicio ¿Cómo piensa ¿Cómo puede ayudarle el vendedor ¿Cuáles son sus miedos Y, ¿cómo lo hace el vendedor, a qué trucos recurre, cómo aplica su creatividad en el proceso En este libro encontrarás respuesta a estas y muchas preguntas más. En los últimos tiempos el comercio...
    En stock

    21,95 €

  • VIVIRCORRIENDO
    FERNANDEZ-OCHOA, PAULA
    Con una sólida experiencia de más de veinte años asesorando a líderes, directivos y emprendedores, Paula Fernández-Ochoa presenta un método propio, aplicado con éxito, para gestionar tu marca personal en 10 pasos. Es un recorrido estratégico y vital que abarca desde descubrir el propósito hasta surfear con tu identidad digital, comunicar para ganar y potenciar el lider...
    En stock

    22,85 €

  • DE HIJ@ A CEO
    CORBALAN MORENO, PAOLA
    El relevo generacional es el desafío más trascendental para las empresas familiares. De hij@ a CEO es más que una guía para lograrlo; es una hoja de ruta estratégica que combina profesionalización empresarial, gestión del cambio y equilibrio familiar. A lo largo de nueve pasos prácticos y profundamente humanos, encontrarás herramientas concretas, ejemplos reales y clav...
    En stock

    22,85 €