VIVENCIAS 3. MÉTODO SENSORIOMOTOR PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA (6 AÑ

VIVENCIAS 3. MÉTODO SENSORIOMOTOR PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA (6 AÑ

RICO GONZÁLEZ, CARMEN / GONZÁLEZ MORENO, ISABEL / DE LA PUENTE VEGAZO, SALUD / SÁNCHEZ BUENADICHA, V

15,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
Año de edición:
2012
Materia
Texto escolar
ISBN:
978-84-85252-73-2
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
15,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Los 3 cuadernos «Vivencias» incluyen un proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura que podemos calificar de analítico-sintético. Se parte de la palabra, por ser ésta más significativa para el niño/a. El niño/a la descompone en sílabas, para llegar finalmente a la letra. La letra se trabaja intensamente para su fijación. Una vez fijada correctamente se la va uniendo con las vocales para formar la sílaba que resaltamos por considerarla importante en un idioma como el nuestro. Conocidas las sílabas, componemos de nuevo la palabra. Para cada letra utilizamos una palabra-tipo. El orden de presentación se ha hecho con arreglo a las dificultades de las letras. Las palabras se interrelacionan teniendo en cuenta la anterior y la siguiente de esta manera aparece solo una consonante nueva, las demás son ya conocidas. En los cuadernos se sigue el proceso de aprendizaje simultáneo de la lectura y escritura. No obstante consideramos importante alternar esta actividad individual con otras de tipo colectivo utilizando el encerado, franelograma, pizarra digital, letras sueltas y otros medios de los que disponemos en el aula. Las competiciones, en esta edad escolar, sirven de motivación, pero no debemos olvidar el valor de la cooperación y el debate. La ambientación de la clase es un recurso más para despertar el interés del niño/a: la distribución de carteles con palabras-tipo, pequeñas historietas, las fotografías de los niños/as y su nombre, el calendario con la fecha intercambiable... todo, material manejable, intuitivo y fácil de confeccionar. La experiencia de las autoras en la aplicación del método en cuanto a niveles y tiempo ha sido la siguiente: A nivel de 4-5 años, lo han desarrollado durante todo un curso, ya que no buscaban la rapidez del aprendizaje por considerarla innecesaria a esa edad. Los resultados en cuanto a lectura comprensiva y expresión escrita han sido satisfactorios. En el campo de la Educación Especial la aplicación del método la llevaron a cabo en períodos de tiempo que oscilan entre uno y tres cursos, según las características individuales de los niños/as a los que se aplicó. En cada curso trabajaron un determinado número de palabras-tipo. En la escuela ordinaria podrían aplicarse las «Unidades Vivenciadas» entre los 5 y los 7 años. Según algunos expertos en el tema del aprendizaje lectoescritor, la aportación que el método «Vivencias» hace del análisis de la palabra, descomponiéndola en distintos ritmos para trabajar finalmente el fonema, es un proceso imprescindible en cualquier metodología de corte global, siendo a veces estos métodos, mal utilizados, la causa de algunas de las dificultades que los niños presentan en el primer nivel de aprendizaje. Con la intención de reforzarlo se incluye una página en los cuadernos para que una vez realizado el proceso de análisis en el encerado, bien por grupos pequeños o individualmente, se trabaje sobre ella. Finalmente, añadir que las frases que presentamos con grabados también requieren un proceso de análisis. Preguntas como: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? Etc., anotando las respuestas en el encerado facilitan no solo la lectura comprensiva, sino también la discriminación visual y auditiva. Destacamos las bellas ilustraciones de Juan Miguel Sánchez Quirós.

Artículos relacionados

  • ENSÉÑAME A LEER
    VALENZUELA MARTÍNEZ, PEDRO
    ¿Y si enseñar a leer y escribir pudiera ser una experiencia natural y emocionante, donde los niños disfruten, se diviertan durante el proceso y sientan que son respetadas sus necesidades de desarrollo? El secreto es Montessori. Este libro representa la guía práctica más completa para familias, educadores y profesionales del ámbito educativo que quieran enseñar a leer y ...
    En stock

    19,90 €

  • UNA FIESTA QUE NO RESTA
    RIPPIN, SALLY
    APRENDE A LEER EN LA ESCUELA DE MONSTRUOS Con letra mayúscula y texto rimado, ¡aprender a leer está chupado! BIENVENIDOS A LA ESCUELA DE MONSTRUOS, LA MÁS APESTOSA Y DIVERTIDA QUE EXISTE Más de 1 millón de pequeños lectores Aunque se acerca un día de celebración, a Pili no le hace demasiada ilusión. Pero con delicadeza e inspiración, ¡sus amigos darán con una solu...
    En stock

    7,95 €

  • YO Y MI CUERPO
    KRISHAN, PUNAM
    Levanta más de 90 solapas y descubre qué sucede en tu cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies El cuerpo humano es increíble, pero ¿realmente sabes lo que pasa ahí dentro? ¿Por qué el corazón late de manera diferente si estás feliz o si estás asustado? ¿Cómo funcionan los pulmones? ¿Por qué te tiras pedos? Con datos divertidos, explicaciones fáciles de ...
    En stock

    16,90 €

  • 4ESO. JAIME ANDALOUSIE ELEVEL+CAHIER ANDALUCIA 24 ANAYA
    En stock

    36,95 €

  • UNICORNIO DE LAS LETRAS 4, EL - UN PINGUINO, SOPA CALIENTE Y UN PELIGRO SORPREND
    ORO, BEGOÑA
    Aprende a leer con El unicornio de las letras, la nueva serie de lecturas en letra MAYÚSCULA. Nico es un unicornio con una preciosa melena de colores. Es amigo del dragón Ramón, el dragón de las letras, y al igual que Ramón, Nico también tiene el poder de crear letras con su mágico letricornio. En Un pingüino, sopa caliente y un peligro sorprendente, Nico ayuda al ping...
    En stock

    7,95 €

  • GEOGRAFIA HISTORIA 4ºESO AL-ANDALUS ANDALUCIA 25
    Consulte disponibilidad

    45,95 €