Hace ya demasiado tiempo que los judíos se definen en función de las catástrofes que han sufrido. Es cierto que, en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, han sido prácticamente diezmados, pero, sorprendentemente, el pueblo judío ha sobrevivido a numerosas adversidades, destrucción de los Templos, la expulsiónde España y el Holocausto, y aun así se ha mantenido a flote como una comunidad próspera y brillante. La pregunta que plantea Jonathan Sacks es cómo el judaísmo ha logrado no solo sobrevivir, sino también florecer y dejar una huella significativa en la historia.
Escrito originariamente como un regalo de boda para su hijo y su nuera, Una letra en el Pergamino es la respuesta personal del rabino Sacks a esa pregunta, un testimonio a la fuerza duradera de su religión, destacando la relevancia de las ideas filosóficas y teológicas del judaísmo en la actualidad. Sacks utiliza la metáfora
del pueblo judío como un manuscrito viviente de la Torá, donde cada individuo es esencial para la comunidad. A través de su mensaje, invita a la práctica de la religión y a la conexión con la tradición judía, expresando la esperanza de que las futuras generaciones abracen la belleza de esta antigua religión.