Las radiantes memorias definitivas de uno de los más grandes iconos de nuestro tiempo, ganadora del National Book Award: un canto a la creación, el amor y la esperanza «No solo es una gran artista, es una maga, es decir, alguien en contacto con otros niveles de realidad».
William S. Burroughs «Patti Smith es una diosa intergeneracional».
Montserrat Domínguez «Dios susurra a través de una arruga en el papel pintado», escribe Patti Smith en estas extraordinarias memorias en las que, desde su primer recuerdo hasta sus actuales inquietudes, teje un inolvidable relato de una vida consagrada a la belleza, la música, la poesía y el amor. Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora poco después de la Segunda Guerra Mundial, su infancia dickensiana transcurre entre desahucios y enfermedades, alternados con juegos y libros de cuentos que le abrirán las puertas de un mundo lleno de magia y sueños de libertad. Pronto descubre en Arthur Rimbaud y Bob Dylan los modelos para sus propios poemas y canciones, y en Nueva York, un nuevo territorio artístico donde formar una banda y componer discos tan legendarios como Horses y Because the Night. Amor y familia, pérdida y reconstrucción y, siempre, la escritura serán las constantes de una trayectoria vital impulsada por la libertad artística y el poder de la imaginación para transformar lo cotidiano en sagrado, lo común en mágico y el dolor en esperanza.La crítica ha dicho:
«Tiene Patti Smith una forma de escribir que arropa sin llegar nunca a tocarte. Como un extraño limbo en vida. Como una vuelta al vientre materno en la que hasta el día más oscuro sucede en la más imperturbable paz. [...] Todo en ella invita a trascender».
Eva Blanco Medina, Vogue
«A veces, el libro suena como sus canciones: punzante, intuitivo, y más bien descarado.El resto es relajado, más reflexivo. Tan inteligente y vivaz como Éramos unos niños, es más maduro».
David Hajdu, The New York Times «Patti Smith es más honesta que nunca en su libro Pan de ángeles. [
] La queremos por su aura de una crudeza auténtica, su sinceridad, su forma visionaria de expresarse y sus ocasionales gruñidos».
Maureen Corrigan, The Washington Post«Pan de ángeles, el fascinante nuevo memoir de Patti Smith, continúa profundizando en el misterio de quién es esta icónica artista y de dónde surgió su singular visión. [
] La historia de Smith se desarrolla como un cuento de hadas bohemio. [
] Ojalá pudiera reimprimir esas páginas aquí -me conmovieron profundamente».
Leigh Habar, Los Angeles Times«Una auténtica oda a la escritura".
Marita Alonso, Vogue «Un himno exquisitamente elaborado, un gran acto de testimonio en torno a todas las décadas de una vida asombrosa. [
] Afortunadamente, Smith sigue compartiendo sus talismanes con el mundo".
Alice Cary, BookPage«Patti Smith fue hace tiempo el heraldo salvaje de Rimbaud, pero el dolor la convirtió en un san Juan de la Cruz, una persona mística llena de misericordia».
Edmund White «Escribe brillantemente, ama incondicionalmente, todo está lleno de significado».
Suzanne Moore, New Statesman «Una de las mejores escritoras de Estados Unidos».
Andrew Barker, Variety«Una corriente eléctrica fluye desde ella y parece decirnos: Sí, eres libre. [...] Eres libre de hacer lo que desees . Su habilidad tanto para vivir de esa manera como para comunicarlo e inspirar a otros es una forma de genialidad».
Chloé Cooper Jones, Harper s Bazaar