OBRAS COMPLETAS

OBRAS COMPLETAS

GRACIÁN, BALTASAR

47,95 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
Materia
Clasicos españoles
ISBN:
978-84-376-2845-5
Páginas:
1632
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
BIBLIOTECA AVREA
47,95 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad

La conocida novela de Somerset Maugham se abría con un proverbio de Upanishad Kathara: «Arduo hallarás andar por el agudo filo de la navaja; / y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación». Arduo es, podríamos decir sin ser sabios, el camino de la literatura, cuando se discurre siempre por el agudo filo de la navaja.
Como Quevedo, Gracián intentó exprimir todo el jugo al idioma, aunque no necesariamente en la misma dirección. Barría fárrago y hojarasca en beneficio de la bre­vedad; extraía la quinta y hasta la sexta esencia de las pala­bras acudiendo a la etimología, a la recreación, al arte de la agudeza, apoyado con frecuencia en juegos de palabras, dobleces de sentido, retruécanos y equívocos. Pero desde Erasmo, aun pasado por Pérez de Chinchón, sabíamos que «no hay, en verdad, entre los hombres cosa más empecible que la lengua, ni cosa más saludable usando de ella como conviene».
Y Gracián, que se perdía por una agudeza bien colocada, se movió continuamente en el filo de la navaja. Tengo para mí que buena parte de la disparatada predicación que atacó sin piedad el P. Isla en su ?Fray Gerundio? hunde sus raíces en esta orfebrería de la lengua, que es preciso manejar con sumo cuidado para no cortarse. Y así, cuando Gracián alaba aquellos versos de Girón, «agudísimo poeta valenciano», al llegar a la negación de san Pedro: «¿No había de cantar el gallo / viendo tan grande gallina?», ganas nos dan de pensar, como don Quijote de Sancho, que «todas o las más veces que quería hablar de oposición y a lo cortesano, acababa su razón con despeñarse del monte de su simplicidad al profundo de su ignorancia». Gracián, desde luego, siempre se libró y supo mantenerse en el difícil equilibrio de los agudos filos de su lengua. Pero, como de nuestros imitadores son nuestros defectos, los ignorantes predicadores que intentaron emular sus agudezas cayeron indefectiblemente «de la alta cumbre de su locura hasta el profundo abismo de su simplicidad».

Artículos relacionados

  • (LETRA GRANDE) AVENTURAS DEL QUIJOTE
    DE CERVANTES, MIGUEL
    Cuántas veces te has enfrentado a monstruos gigantes que sólo resultaron ser molinos? ¿Y qué dirías hoy de la libertad, de la justicia, de las miserias humanas, que no esté dicho ya en la aventura de los galeotes o en el gobierno de Sancho en la ínsula? Ese manchego que pierde el juicio ûbien podrías ser tú, amigo lectorû te podrá divertir con sus locas aventuras. P...
    Disponible en 2 días

    7,25 €

  • DIALOGO DE LA LENGUA
    VALDÉS, JUAN DE
    Compuesto en Nápoles, ciudad a la que Juan de Valdés estuvo particularmente ligado en sus últimos años, el Diálogo de la lengua, compuesto aproximadamente en 1535, no fue publicado hasta 1737 por Gregorio Mayans en su obra Orígenes de la lengua española. Lejos de los presupuestos gramaticales propios del tratado, la obra es una meditación suelta, pero no caprichosa ni e...
    Consulte disponibilidad

    9,00 €

  • LA BARRACA - VICENTE BLASCO IBAÑEZ-BACH
    Consulte disponibilidad

    11,70 €

  • CUENTOS SELECTOS -EMILIA PARDO BAZAN-BACH
    SALES, EMILIO / PANTOJA, JUAN CARLOS
    Consulte disponibilidad

    11,70 €

  • NOVELAS EJEMPLARES II
    DE CERVANTES MI
    Lope tuvo que reconocer la ejemplaridad de las novelas cervantinas, por más a regañadientes que lo hiciese, en el sentido de que el único modelo a seguir en España, el único que él puede recordar y citar es Miguel de Cervantes. Para escribir novelas cortas había que modelarse en las de Cervantes, que en este sentido eran ejemplares. Detrás de Cervantes, en España, no h...
    Consulte disponibilidad

    9,00 €

  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA
    DE CERVANTES,MIGUEL
    Gustave Flaubert exclamaba en febrero de 1869: «Releo en este momento Don Quijote. íQué libro gigantesco. ¿Lo hay más hermoso?». Las aventuras de don Quijote y de Sancho Panza se han consolidado desde hace siglos como un libro clásico, un libro que ha de ser leído como quien se acerca a un oráculo, con cierta amargura en la boca, según diría Nietzsche en 1887: «Hoy ...
    Disponible en 2 días

    30,00 €

Otros libros del autor

  • EL ARTE DE LA PRUDENCIA
    GRACIÁN, BALTASAR
    En El arte de la prudencia Baltasar Gracián recurre al aforismo, pero innovando en su singularidad, y sobre todo en su retorcida, sinuosa, a veces tortuosa, brevedad. Gracián nos presenta todo un sistema de pensamiento, una amplia relación de preceptos y criterios prácticos de conducta para prosperar en el arriesgado entorno social de su época, el siglo XVII, siempre encau...
    Disponible en 2 días

    8,50 €

  • ARTE DE PRUDENCIA
    GRACIÁN, BALTASAR
    Baltasar Gracián reúne en esta obra 300 aforismos e ideas sobre la conducta humana presentes en sus obras, a las que añade comentarios explicativos no menos valiosos. El autor, conocido por su conceptismo propenso a juegos de palabras y sentidos, tiende a sintetizar y «oscurecer», pues está convencido de que así el lector aprovechará más su mensaje. ...
    Disponible en 2 días

    14,96 €

  • ORÁCULO MANUAL Y ARTE DE PRUDENCIA
    GRACIÁN, BALTASAR
    Esta obra es absolutamente original en el panorama literario de la primera mitad del siglo XVII. Son normas de comportamiento que permiten el triunfo moral en la vida cotidiana. Y todo ello desde una forma nueva: el aforismo. ...
    Disponible en 2 días

    13,50 €

  • EL ARTE DE LA PRUDENCIA
    GRACIÁN, BALTASAR
    El Arte de la prudencia resume en trescientas frases una buena parte de la sabiduría práctica que permite triunfar en un mundo cada vez más competitivo y hostil. Su brevedad y su modernísima organización en fragmentos independientes no sólo favorecen una lectura casi permanente (si así se desea), la que resulta de frecuentar los pasajes preferidos o la que busca una resp...
    Disponible en 2 días

    8,95 €