A pesar de que ha transcurrido m s de un siglo desde que vol¢ el primer ?Flyer? de los hermanos Wright (USA 1903), la ense¤anza te¢rica de vuelo sigue siendo una de las ?asignaturas pendientes? en Espa¤a, donde existen manuales de alta calidad para afrontar su estudio desde el punto de vista de ingenier¡a, pero no ocurre lo mismo cuando hablamos del arte de volar desde el punto de vista pr ctico de un piloto privado o deportivo. La aviaci¢n deportiva est viviendo un era de importante expansi¢n. Esta renovada vitalidad, especialmente en el mbito de la aviaci¢n ultraligera, contrasta con la ausencia de documentaci¢n pr ctica sobre la t‚cnica y arte de volar aplicable a este tipo de aeronaves. ?El Manual del Piloto de aviones ligeros? es un libro, que sin renunciar al rigor acad‚mico, est centrado en el car cter pr ctico. As¡, partiendo de los principios y teor¡as de vuelo, se explican los fundamentos aerodin micos y el funcionamiento de los aviones de forma pr ctica y asequible, para a continuaci¢n adentrarse en la explicaci¢n razonada de las t‚cnicas de vuelo b sicas y avanzadas. Asimismo se dedica una par