LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER 1

LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER 1

MARTIN HERNANDEZ

15,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
ISBN:
978-84-7869-133-3
Páginas:
154
15,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Ofrecemos lo que tradicionalmente se concibe como el libro del alumno para un programa de instrucción sobre estrategias de comprensión de textos. Este programa ha sido explicado y justificado teórica y experimentalmente en diferentes libros y artículos, pero quienes lo han desarrollado diariamente, como es el caso de Estudita Martín Hernández, han sentido la necesidad de concretarlo aún más y reunir toda la información necesaria para el alumno en un libro de trabajo. La elaboración de este material didáctico es el fruto de la reflexión y de la práctica directa del programa durante varios cursos en las aulas, y ha sido desarrollado conjuntamente con el profesorado del Área de Sociales y de Lengua en l.° y 2.° de E.S.O. En su elaboración se han tenido en cuenta las dificultades, sugerencias e iniciativas de profesores y alumnos que, poco a poco, se han ido incorporando a este proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, se ha partido del modelo constructivista y de los principios psicopedagógicos de intervención educativa que permiten que el aprendizaje sea más significativo para los alumnos. «Leer para comprender y aprender» pretende dotar a los alumnos de unas buenas estrategias de aprendizaje. Partiendo de la comprensión como primer paso de un buen aprendizaje se van desarrollando otras capacidades cognitivas y metacognitivas básicas que les permiten a los alumnos la construcción de aprendizajes significativos y «aprender a aprender». Para ello, nos proponemos como objetivos que los alumnos sean capaces de: Mantenerse activos y protagonistas ante cualquier situación de aprendizaje a través de las autopreguntas. Desarrollar la capacidad de comprensión del lenguaje oral y escrito, para dotar de significado propio a sus aprendizajes. Regular por sí mismos el empleo de las estrategias utilizadas en su propio proceso de aprendizaje. Es posible conseguir estos propósitos a través de las siguientes actividades mentales que los alumnos deben ser capaces de realizar durante todo el proceso de aprendizaje: Extraer las ideas principales de cada párrafo. Detectar la organización interna del texto, y usar esta misma organización para la elaboración y expresión del contenido. Construir resúmenes, extrayendo el significado global del texto, y las ideas más importantes de cada párrafo. Realizar esquemas, estructurando la información obtenida de forma lógica y coherente. Hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas con facilidad a las mismas. Para conseguir los objetivos propuestos, el programa completo se desarrolla en dos libros de trabajo del alumno, los cuales abordan distintas fases: Iniciación, entrenamiento, transferencia y «Aprender a aprender»; por todas ellas debe ir pasando el alumno para desarrollar todo su potencial de aprendizaje. El programa se puede aplicar en unas diez o doce sesiones en el Área de Sociales o de Lengua, aunque también se puede aplicar en otras Áreas ya que aborda principalmente contenidos procedimentales. Consta de tres partes desarrolladas de la siguiente forma: En la primera parte se expone la presentación del programa a los alumnos, se analizan las bases teóricas del proceso de comprensión y expresión, y se comienza la práctica educativa con la fase de iniciación. Esta fase tiene por objetivo ayudar a los alumnos a adquirir el significado global del texto extrayendo las ideas más importantes de cada párrafo y a profundizar en los distintos tipos de organización. En la segunda parte se inicia la fase de entrenamiento, y tiene por objetivo desarrollar la capacidad de síntesis a través de la aplicación de las reglas básicas para la realización de un buen resumen. En la tercera parte se realiza la evaluación final de la primera y segunda parte del proceso de aprendizaje iniciándose la fase de transferencia. Asimismo, los alumnos evalúan mediante una escala de opinión el proceso de enseñanza. De esta forma, se han desarrollado los contenidos y actividades, consiguiendo resultados satisfactorios, por parte de los alumnos, profesores, padres, madres y psicopedagogos. Consideramos que es procedente desarrollar el programa en el primer curso de ESO, aunque también ha sido practicado con éxito a nivel individual con alumnos de niveles superiores e inferiores.

Artículos relacionados

  • SUPERPODER DE SER TU, EL
    ROVIRA, ALEX / MIRALLES, FRANCESC
    Una nueva colección de Álex Rovira y Francesc Miralles para fomentar la autoestima y la felicidad de los más pequeñosCarla ha tenido un día malísimo y no puede dormir. Su mejor amigo no le habla, una profesora le ha regañado por entregar tarde un ejercicio y, durante la cena, sus padres no han parado de discutir… No podría haber tenido un día peor. Ya en la cam...
    En stock

    17,95 €

  • ¿QUIÉN COÑO SOY?
    RANDAZZO, CORINA
    El fenómeno que ha transformado miles de vidas. Nueva edición revisada y ampliada. Descubre quién coño eres y cómo coño quererte bien. No es casualidad que este libro esté en tus manos justo AHORA… Y menos si te encuentras en un momento de inestabilidad emocional, atravesando obstáculos difíciles, tal vez sintiéndote perdida y con falta de claridad. Tranquila. Yo ta...
    En stock

    21,95 €

  • EDUCAR CON LAS OTRAS TIC: TIEMPO, INTERÉS Y CARIÑO
    VELASCO, MANU
    Un libro para docentes y para familias con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas. Con un discurso claro, sencillo y poderoso, que se basa en crear y cultivar con mimo y atención el instrumento más fuerte creado por el ser humano para transmitir conocimiento: el vínculo. En sus páginas descubrirás que el secreto para educar con las otras TIC (tiempo, interés y...
    En stock

    20,90 €

  • EDUCACIÓN UNIVERSAL
    GORTAZAR DE LA RICA, LUCAS / MORENO OLMEDI
    ¿Está fracasando el proyecto ilustrado de educación pública universal? En este lúcido ensayo, Juan Manuel Moreno y Lucas Gortazar enfrentan la educación pública universal a los retos de la globalización y la conciencia de clase. Dos grandes divulgadores y expertos en política, desigualdad y reforma educativa han llevado a cabo un análisis sobre cómo, en los sistemas ...
    En stock

    20,90 €

  • COMO LLAMARTE AMOR 2. EN SUSURROS
    NOT, ALINA
    Descubre el desenlace de la nueva bilogía de Alina Not, autora de Bad Ash. Después de un curso más que complicado, Haley y Jayden han conseguido encontrar luz en medio de la oscuridad en la amistad que los une. Las heridas aún no han cicatrizado y los miedos no han dejado de acechar; es por eso que, cuando el nuevo curso empieza, los dos se necesitan demasiado para permitir...
    Disponible en 2 días

    10,95 €

  • NOSOTROS, CON BUENA SUERTE
    NOT, ALINA
    ¿Es el destino el camino a la felicidad Conoce el desenlace de la historia más mágica.Beth vuelve a la ciudad universitaria tras más de un año fuera. Esta vez sabe quién es y está dispuesta a crearse su propio destino a medida día y a día y a dejar que las mariposas desaten su efecto si es así como tiene que ser. Ben sabe que una vez se metió de lleno en la boca del ...
    Disponible en 2 días

    18,95 €