LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER 1

LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER 1

MARTIN HERNANDEZ

15,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
ISBN:
978-84-7869-133-3
Páginas:
154
15,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Ofrecemos lo que tradicionalmente se concibe como el libro del alumno para un programa de instrucción sobre estrategias de comprensión de textos. Este programa ha sido explicado y justificado teórica y experimentalmente en diferentes libros y artículos, pero quienes lo han desarrollado diariamente, como es el caso de Estudita Martín Hernández, han sentido la necesidad de concretarlo aún más y reunir toda la información necesaria para el alumno en un libro de trabajo. La elaboración de este material didáctico es el fruto de la reflexión y de la práctica directa del programa durante varios cursos en las aulas, y ha sido desarrollado conjuntamente con el profesorado del Área de Sociales y de Lengua en l.° y 2.° de E.S.O. En su elaboración se han tenido en cuenta las dificultades, sugerencias e iniciativas de profesores y alumnos que, poco a poco, se han ido incorporando a este proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, se ha partido del modelo constructivista y de los principios psicopedagógicos de intervención educativa que permiten que el aprendizaje sea más significativo para los alumnos. «Leer para comprender y aprender» pretende dotar a los alumnos de unas buenas estrategias de aprendizaje. Partiendo de la comprensión como primer paso de un buen aprendizaje se van desarrollando otras capacidades cognitivas y metacognitivas básicas que les permiten a los alumnos la construcción de aprendizajes significativos y «aprender a aprender». Para ello, nos proponemos como objetivos que los alumnos sean capaces de: Mantenerse activos y protagonistas ante cualquier situación de aprendizaje a través de las autopreguntas. Desarrollar la capacidad de comprensión del lenguaje oral y escrito, para dotar de significado propio a sus aprendizajes. Regular por sí mismos el empleo de las estrategias utilizadas en su propio proceso de aprendizaje. Es posible conseguir estos propósitos a través de las siguientes actividades mentales que los alumnos deben ser capaces de realizar durante todo el proceso de aprendizaje: Extraer las ideas principales de cada párrafo. Detectar la organización interna del texto, y usar esta misma organización para la elaboración y expresión del contenido. Construir resúmenes, extrayendo el significado global del texto, y las ideas más importantes de cada párrafo. Realizar esquemas, estructurando la información obtenida de forma lógica y coherente. Hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas con facilidad a las mismas. Para conseguir los objetivos propuestos, el programa completo se desarrolla en dos libros de trabajo del alumno, los cuales abordan distintas fases: Iniciación, entrenamiento, transferencia y «Aprender a aprender»; por todas ellas debe ir pasando el alumno para desarrollar todo su potencial de aprendizaje. El programa se puede aplicar en unas diez o doce sesiones en el Área de Sociales o de Lengua, aunque también se puede aplicar en otras Áreas ya que aborda principalmente contenidos procedimentales. Consta de tres partes desarrolladas de la siguiente forma: En la primera parte se expone la presentación del programa a los alumnos, se analizan las bases teóricas del proceso de comprensión y expresión, y se comienza la práctica educativa con la fase de iniciación. Esta fase tiene por objetivo ayudar a los alumnos a adquirir el significado global del texto extrayendo las ideas más importantes de cada párrafo y a profundizar en los distintos tipos de organización. En la segunda parte se inicia la fase de entrenamiento, y tiene por objetivo desarrollar la capacidad de síntesis a través de la aplicación de las reglas básicas para la realización de un buen resumen. En la tercera parte se realiza la evaluación final de la primera y segunda parte del proceso de aprendizaje iniciándose la fase de transferencia. Asimismo, los alumnos evalúan mediante una escala de opinión el proceso de enseñanza. De esta forma, se han desarrollado los contenidos y actividades, consiguiendo resultados satisfactorios, por parte de los alumnos, profesores, padres, madres y psicopedagogos. Consideramos que es procedente desarrollar el programa en el primer curso de ESO, aunque también ha sido practicado con éxito a nivel individual con alumnos de niveles superiores e inferiores.

Artículos relacionados

  • LA CIVILIZACIÓN FEMINISTA
    VALCÁRCEL, AMELIA
    El feminismo, más que una tendencia circunstancial, es una corriente con entidad civilizatoria, esto es, un conjunto de ideas y valores capaces de definir un nuevo sistema de relaciones de poder, de organización social y de los roles que rigen la cultura, las mentalidades y el comportamiento de los sexos.Amelia Valcárcel retoma en este libro la genealogía fundamental del mo...
    En stock

    19,90 €

  • NOVELA DE AJEDREZ
    ZWEIG, STEFAN
    Durante la Segunda Guerra Mundial, en un vapor rumbo Buenos Aires, hay un personaje que concentra todas las miradas: es el campeón mundial de ajedrez, Mirko Czentovi, un hombre rudo e ignorante, pero con una habilidad excepcional para anticipar todos y cada uno de los movimientos de sus oponentes. Cada noche le organizan partidas amistosas con otros pasajeros, y Mirko siempre ...
    En stock

    15,00 €

  • ARCANA MUNDI
    LUCK, GEORG
    En este amplísimo compendio de textos grecolatinos acerca de la magia y las ciencias ocultas en la Antigüedad, Georg Luck proporciona a lo largo de los seis capítulos que conforman el libro (Magia, Milagros, Demonología, Adivinación, Astrología y Alquimia) una síntesis magistral del papel que desempeñaron en el mundo antiguo las prácticas adivinatorias o mágicas -y, e...
    En stock

    18,50 €

  • LA SECTA
    LÓPEZ MOYA, CAROLA
    Por primera vez en España, una administración abrió en 2021 un procedimiento sancionador a una psicóloga sevillana bajo la acusación de promover terapias de conversión para personas trans. Le ocurrió a Carola López Moya, después de haber sufrido una auténtica cacería de varias organizaciones que la denunciaron ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía,...
    En stock

    17,95 €

  • HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA (2023)
    VARIOS AUTORES
    * El feminismo no nació ayer. Este libro narra la extraordinaria historia de la lucha por la igualdad de derechos en los últimos 150 años. * Lleno de acontecimientos, citas, infografías y con cifras y datos globales de gran importancia, es un homenaje a los logros del movimiento internacional por la mujer. * Una llamada a la acción, un recordatorio de que, gracias a los pe...
    En stock

    16,90 €

  • MUJERES, SIMIOS Y CIBORGS
    HARAWAY, DONNA
    La obra de Donna Haraway es un auténtico cruce de caminos en el que confluyen diferentes disciplinas, diversas tecnologías y varias vías de construcción de la experiencia que entrelazan sus caminos en una coreografía siempre viva. Sus ensayos son, simultáneamente, historia de la ciencia, análisis cultural, investigación feminista y posicionamiento político.Como dice He...
    En stock

    24,95 €