LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER 1

LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER 1

MARTIN HERNANDEZ

15,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
ISBN:
978-84-7869-133-3
Páginas:
154
15,50 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Ofrecemos lo que tradicionalmente se concibe como el libro del alumno para un programa de instrucción sobre estrategias de comprensión de textos. Este programa ha sido explicado y justificado teórica y experimentalmente en diferentes libros y artículos, pero quienes lo han desarrollado diariamente, como es el caso de Estudita Martín Hernández, han sentido la necesidad de concretarlo aún más y reunir toda la información necesaria para el alumno en un libro de trabajo. La elaboración de este material didáctico es el fruto de la reflexión y de la práctica directa del programa durante varios cursos en las aulas, y ha sido desarrollado conjuntamente con el profesorado del Área de Sociales y de Lengua en l.° y 2.° de E.S.O. En su elaboración se han tenido en cuenta las dificultades, sugerencias e iniciativas de profesores y alumnos que, poco a poco, se han ido incorporando a este proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, se ha partido del modelo constructivista y de los principios psicopedagógicos de intervención educativa que permiten que el aprendizaje sea más significativo para los alumnos. «Leer para comprender y aprender» pretende dotar a los alumnos de unas buenas estrategias de aprendizaje. Partiendo de la comprensión como primer paso de un buen aprendizaje se van desarrollando otras capacidades cognitivas y metacognitivas básicas que les permiten a los alumnos la construcción de aprendizajes significativos y «aprender a aprender». Para ello, nos proponemos como objetivos que los alumnos sean capaces de: Mantenerse activos y protagonistas ante cualquier situación de aprendizaje a través de las autopreguntas. Desarrollar la capacidad de comprensión del lenguaje oral y escrito, para dotar de significado propio a sus aprendizajes. Regular por sí mismos el empleo de las estrategias utilizadas en su propio proceso de aprendizaje. Es posible conseguir estos propósitos a través de las siguientes actividades mentales que los alumnos deben ser capaces de realizar durante todo el proceso de aprendizaje: Extraer las ideas principales de cada párrafo. Detectar la organización interna del texto, y usar esta misma organización para la elaboración y expresión del contenido. Construir resúmenes, extrayendo el significado global del texto, y las ideas más importantes de cada párrafo. Realizar esquemas, estructurando la información obtenida de forma lógica y coherente. Hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas con facilidad a las mismas. Para conseguir los objetivos propuestos, el programa completo se desarrolla en dos libros de trabajo del alumno, los cuales abordan distintas fases: Iniciación, entrenamiento, transferencia y «Aprender a aprender»; por todas ellas debe ir pasando el alumno para desarrollar todo su potencial de aprendizaje. El programa se puede aplicar en unas diez o doce sesiones en el Área de Sociales o de Lengua, aunque también se puede aplicar en otras Áreas ya que aborda principalmente contenidos procedimentales. Consta de tres partes desarrolladas de la siguiente forma: En la primera parte se expone la presentación del programa a los alumnos, se analizan las bases teóricas del proceso de comprensión y expresión, y se comienza la práctica educativa con la fase de iniciación. Esta fase tiene por objetivo ayudar a los alumnos a adquirir el significado global del texto extrayendo las ideas más importantes de cada párrafo y a profundizar en los distintos tipos de organización. En la segunda parte se inicia la fase de entrenamiento, y tiene por objetivo desarrollar la capacidad de síntesis a través de la aplicación de las reglas básicas para la realización de un buen resumen. En la tercera parte se realiza la evaluación final de la primera y segunda parte del proceso de aprendizaje iniciándose la fase de transferencia. Asimismo, los alumnos evalúan mediante una escala de opinión el proceso de enseñanza. De esta forma, se han desarrollado los contenidos y actividades, consiguiendo resultados satisfactorios, por parte de los alumnos, profesores, padres, madres y psicopedagogos. Consideramos que es procedente desarrollar el programa en el primer curso de ESO, aunque también ha sido practicado con éxito a nivel individual con alumnos de niveles superiores e inferiores.

Artículos relacionados

  • LA SOMBRA DE LA TIERRA
    MÍNGUEZ, ELVIRA
    «Serán los hijos los que se conjuren contra el silencio de los padres para arrancar a la tierra de su sombra» La sombra de la tierra es la historia de dos mujeres o, mejor dicho, de la escalada al poder de una de ellas y la pérdida del mismo de la otra. Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo de la provincia de Zamora donde el hambre y la pobreza son las circunsta...
    En stock

    18,90 €

  • UNA HABITACIÓN PROPIA
    WOOLF, VIRGINIA
    ¿Qué habría pasado si Shakespeare hubiera tenido una hermana con su mismo talento para la escritura Probablemente, que él seguiría siendo un faro de las letras universales y ella, condenada al anonimato, se habría suicidado.Esto decía Virginia Woolf a las estudiantes universitarias que en 1928 atendieron a sus conferencias sobre las mujeres y la literatura. Y lo decía, ...
    En stock

    10,95 €

  • HASTA QUE TE CAIGAS BIEN
    CLAPÉS (@ESMIPSICOLOGA), ELIZABETH
    Imagínate que pudieses elaborar un manual de cómo quieres ser y de cómo quieres que sea tu relación con los demás. ¿Qué pedirías? Cuando te enfadas o sientes emociones que te dificultan actuar racionalmente, reaccionas de manera impulsiva: pierdes los papeles, tomas malas decisiones o dices cosas de las que luego te arrepientes. Sin embargo, hay que parar a veces y p...
    En stock

    17,95 €

  • GRAMÁTICA ITALIANA
    ÉDITIONS LAROUSSE
    Esta gramática, ideal para el estudio del italiano, aúna y combina en un formato muy manejable todo lo que se necesita saber sobre la lengua italiana: conceptos gramaticales acompañados de ejemplos traducidos al español, así como ayuda inmediata con las dificultades del idioma. La información se localiza de manera sencilla, apoyada por un profuso índice y por una puesta ...
    En stock

    13,50 €

  • LAS FANTASTICOTAS. VERA Y LA SORPRESA DE LA PECERA
    VILA, LAURA
    APENDE A LEER EN LETRA MAÝUSCULA CON LAS FANTASTICOTAS. ¡SON MUCHO MÁS QUE MASCOTAS! Vera anda algo inquieta,¡estar en casa es una jugarreta!Pero pronto dejará de estar aburrida,su abuelo le ha preparado una sorpresa ¡muy divertida! Con LAS FANTASTICOTAS los niños se divertirán mientras aprenden a leer: - Frases rimadas para amenizar la lectura. - Letra mayúscula para ...
    En stock

    6,95 €

  • LA FÁBRICA DE LOS NIÑOS TRANSGÉNERO
    MASSON & CAROLINE ELIACHEFF, CÉLINE
    Desde hace algunas décadas, las solicitudes de cambio de sexo entre niños y adolescentes se han disparado de forma alarmante, tanto en Estados Unidos como en Europa. El peso de la cultura LGBTQI ha dado una mayor visibilidad a la «disforia de género», que traduce una sensación de inadecuación entre el sexo de nacimiento y el que se «siente». Bajo la premisa progresista...
    Disponible en 2 días

    13,95 €