LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER 1

LEER PARA COMPRENDER Y APRENDER 1

MARTIN HERNANDEZ

15,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
ISBN:
978-84-7869-133-3
Páginas:
154
15,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Ofrecemos lo que tradicionalmente se concibe como el libro del alumno para un programa de instrucción sobre estrategias de comprensión de textos. Este programa ha sido explicado y justificado teórica y experimentalmente en diferentes libros y artículos, pero quienes lo han desarrollado diariamente, como es el caso de Estudita Martín Hernández, han sentido la necesidad de concretarlo aún más y reunir toda la información necesaria para el alumno en un libro de trabajo. La elaboración de este material didáctico es el fruto de la reflexión y de la práctica directa del programa durante varios cursos en las aulas, y ha sido desarrollado conjuntamente con el profesorado del Área de Sociales y de Lengua en l.° y 2.° de E.S.O. En su elaboración se han tenido en cuenta las dificultades, sugerencias e iniciativas de profesores y alumnos que, poco a poco, se han ido incorporando a este proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, se ha partido del modelo constructivista y de los principios psicopedagógicos de intervención educativa que permiten que el aprendizaje sea más significativo para los alumnos. «Leer para comprender y aprender» pretende dotar a los alumnos de unas buenas estrategias de aprendizaje. Partiendo de la comprensión como primer paso de un buen aprendizaje se van desarrollando otras capacidades cognitivas y metacognitivas básicas que les permiten a los alumnos la construcción de aprendizajes significativos y «aprender a aprender». Para ello, nos proponemos como objetivos que los alumnos sean capaces de: Mantenerse activos y protagonistas ante cualquier situación de aprendizaje a través de las autopreguntas. Desarrollar la capacidad de comprensión del lenguaje oral y escrito, para dotar de significado propio a sus aprendizajes. Regular por sí mismos el empleo de las estrategias utilizadas en su propio proceso de aprendizaje. Es posible conseguir estos propósitos a través de las siguientes actividades mentales que los alumnos deben ser capaces de realizar durante todo el proceso de aprendizaje: Extraer las ideas principales de cada párrafo. Detectar la organización interna del texto, y usar esta misma organización para la elaboración y expresión del contenido. Construir resúmenes, extrayendo el significado global del texto, y las ideas más importantes de cada párrafo. Realizar esquemas, estructurando la información obtenida de forma lógica y coherente. Hacerse autopreguntas sobre el contenido y darse respuestas con facilidad a las mismas. Para conseguir los objetivos propuestos, el programa completo se desarrolla en dos libros de trabajo del alumno, los cuales abordan distintas fases: Iniciación, entrenamiento, transferencia y «Aprender a aprender»; por todas ellas debe ir pasando el alumno para desarrollar todo su potencial de aprendizaje. El programa se puede aplicar en unas diez o doce sesiones en el Área de Sociales o de Lengua, aunque también se puede aplicar en otras Áreas ya que aborda principalmente contenidos procedimentales. Consta de tres partes desarrolladas de la siguiente forma: En la primera parte se expone la presentación del programa a los alumnos, se analizan las bases teóricas del proceso de comprensión y expresión, y se comienza la práctica educativa con la fase de iniciación. Esta fase tiene por objetivo ayudar a los alumnos a adquirir el significado global del texto extrayendo las ideas más importantes de cada párrafo y a profundizar en los distintos tipos de organización. En la segunda parte se inicia la fase de entrenamiento, y tiene por objetivo desarrollar la capacidad de síntesis a través de la aplicación de las reglas básicas para la realización de un buen resumen. En la tercera parte se realiza la evaluación final de la primera y segunda parte del proceso de aprendizaje iniciándose la fase de transferencia. Asimismo, los alumnos evalúan mediante una escala de opinión el proceso de enseñanza. De esta forma, se han desarrollado los contenidos y actividades, consiguiendo resultados satisfactorios, por parte de los alumnos, profesores, padres, madres y psicopedagogos. Consideramos que es procedente desarrollar el programa en el primer curso de ESO, aunque también ha sido practicado con éxito a nivel individual con alumnos de niveles superiores e inferiores.

Artículos relacionados

  • MAÑANA
    COBO REINOSO, ISABEL / MARÍN, RAQUEL
    Un poemario para la esperanza y para dibujar un tiempo mejor. Puertas, Ventanas, Sol, Luciérnagas, Noche, Remolinos, Sombra Veintiséis poemas encadenados en una propuesta de estructura circular que termina tal y como comienza. Poemas que a partir de elementos cotidianos invitan a reflexionar sobre el futuro que deseamos, un futuro luminoso, solidario, diverso, un futuro sin p...
    En stock

    15,00 €

  • UNIVERSO CINEMATOGRAFICO DE MARVEL, EL.
    La guía definitiva, respaldada por cineastas, sobre la historia, la cronología y los personajes del Universo cinematográfico de Marvel El Universo cinematográfico de Marvel es increíblemente variado y muy complejo. Mundos diferentes, líneas de tiempo, innumerables personajes. Esta es la guía de ese universo. Creado en estrecha colaboración con Marvel Studios, enmarca lo...
    En stock

    35,00 €

  • TRANQUI! PODEMOS SALVAR EL PLANETA
    CAMPBELL, JAMES
    Una nueva propuesta del galardonado y exitoso autor de La divertida vida de las mascotas y La divertida vida del fútbol, James Campbell.Una divertida y esperanzadora mirada a los problemas que está encarando el planeta Tierra para ayudar a los más pequeños a entender y pensar el cambio climático.Conoce cómo los superpedos de las vacas están arruinando el mundo, qué es u...
    En stock

    13,50 €

  • VIÑETARIA
    MCCAUSLAND, ELISA / SALGADO, DIEGO
    "Viñetaria: historia universal de las autoras de cómic" es, como indica su título, un repaso a las profesionales y autoras que han contribuido al medio a lo largo de sus ciento treinta años de evolución: desde las tiras de prensa a la novela gráfica y el "webcomic", pasando por el humor gráfico, el "comic book" y las revistas periódicas para niños y adultos. Se trata d...
    En stock

    39,95 €

  • EL LIBRO DE LAS PALABRAS IMPORTANTES
    RUELOS, JOANNE
    Este es el segundo libro de las autoras tras el éxito de El Libro del Año, también publicado por Tutifruti. Es un diccionario ilustrado que solo contiene palabras importantes como: aceptación; remordimiento; consentimiento; resiliencia; equidad; feminismo... Selecciona 100 palabras imprescindibles para que todos los niños comprendan mejor el mundo. Palabras que reflejan su...
    En stock

    22,00 €

  • MITOS JAPONESES, LOS
    FRIEDMAN, JOSHUA
    Una guía lúcida y concisa de la rica tradición mitológica japonesa, desde las primeras leyendas que narran la creación de Japón, hasta los cuentos medievales de fantasmas vengativos, pasando por la reencarnación moderna de antiguas deidades en los héroes del anime. ...
    En stock

    22,90 €