GRANJA ESCUELA,LA

GRANJA ESCUELA,LA

CARRILLO,MARIA LUISA

5,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días
Editorial:
CEPE
ISBN:
978-84-7869-783-0
Páginas:
32
5,95 €
IVA incluido
Disponible en 2 días

Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad, comprensión social y muchos otros de indudable significación humana. Los niños y niñas con desarrollo normal o neurotípico dispone de esta maravillosa herramienta, el cuento, con infinitas posibilidades temáticas y múltiples adaptaciones en función de la edad, el contexto, la finalidad, el sentido, etc. Los niños con desarrollo normal puede, sin ninguna dificultad, atravesar todas esas puertas y caminar por todas esas sendas de los cuentos. Pero, ¿qué ocurre con los niños que no tienen ese desarrollo típico? ¿Qué ocurre con los niños y niñas con autismo? Niños en los que el alto nivel de abstracción del lenguaje (oral y escrito) se constituye en un obstáculo de difícil solución para sus posibilidades, en los que el procesamiento de secuencias narrativas de acontecimientos, mediante el lenguaje oral y escrito, es un intento vano, constantemente salpicado de vacíos, de coronar la montaña de significación y sentido del cuento. ¿Cómo hacer para que una mente ?hiperrealista?, en la que las cosas son blancas o negras pero no hay tonalidades, en la que la imaginación está encadenada a la realidad física, pueda también disponer de forma efectiva de esa maravillosa herramienta que es el cuento? Aunque el niño y la niña con autismo, a diferencia de los niños con desarrollo normal, puede contar con la aparente ventaja de ser esencialmente unos ?aprendices visuales? y entender y almacenar la información de manera visual, sin embargo, las imágenes y dibujos de los cuentos habitualmente disponibles en el mercado no siempre reúnen las características idóneas y, en general, pueden estar supeditadas al desarrollo de los muchos y abstractos conceptos del contenido que se recoge en el guión escrito del cuento. Aún cuando pueda ser válida la aseveración: ?Una imagen vale más que mil palabras?, en el caso de los niños con autismo es más conveniente y efectivo para ellos que las imágenes se relacionen con situaciones concretas. Se desprende, por tanto, una clara necesidad de disponer de cuentos adaptados, cuentos en los que se minimice el nivel de abstracción de las imágenes y del texto, que se adapte el tipo de letra (por ejemplo, para los niños con autismo, en determinados momentos evolutivos, es más efectivo la utilización de mayúsculas), que se articule una estructura narrativa sencilla en la que las imágenes y los dibujos realistas dominen en el guión y el lenguaje escrito se supedite a ellas, que permitan distintas finalidades: facilitar la comprensión del lenguaje, favorecer la lectura, incrementar habilidades de atención, posibilitar el aprendizaje de comportamientos y normas sociales en distintos contextos, dar guía y orientación en la solución de problemas cotidianos, ? y, en definitiva, construir, en la medida de lo posible, cimientos sobre los que sea posible acceder al mundo de significación compartida y placentera que la magia del cuento permite. Esta colección surge como un intento de dar respuesta a esa necesidad y pone a disposición de padres y educadores de niños con autismo una serie de cuentos que se ajustan a ese estilo de pensamiento concreto e hiperrealista. Además, al incorporar oraciones sencillas construidas no solo con la palabra escrita sino también con pictogramas claros, esta colección de cuentos se convierte en una herramienta muy atractiva para la estimulación de los procesos de lectoescritura. En definitiva, con estos cuentos se ha buscado que los niños que están comenzando a leer y los niños y niñas con autismo puedan aprender, divertirse y disfrutar de esa maravillosa herramienta que es el cuento.

Artículos relacionados

  • ETERNA LIBÉLULA
    ADSUARA ALONSO, BELÉN
    En stock

    18,75 €

  • EXPERTO EXCALADOR DE EXCALERAS
    GONZÁLEZ, JAVIER
    Un poemario diferente, sorprendente y sobre todo muy divertido para leer, ver y compartir. Caligramas, juegos fónicos, tipográficos o el uso del verso libre son solo algunos de los recursos relacionados con los movimientos de vanguardia a los que Javier González recurre para conformar una obra original y con un refinado sentido del humor que ha sido galardonada con el XVI Pr...
    En stock

    15,00 €

  • LA SABIDURÍA Y EL SIGNIFICADO PROFUNDO DE LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS
    CARRILLO, EMILIO / RUMI, LOLA
    Emilio Carrillo y Lola Rumi, con su amplio bagaje en el terreno de la espiritualidad, dedican esta obra, extensa e intensa, a la que consideran que es una figura absolutamente singular: Cristo Jesús, quien, afirman, no es «un maestro más», sino «un evento único en la historia y la evolución de la humanidad y la Madre Tierra». Cristo Jesús trajo la energía crística a ...
    En stock

    19,95 €

  • LIVING LA VIDA ENGLISH
    G. DURAN (@MARIASPEAKSENGLISH), MARIA
    LA GUÍA DEFINITIVA DE TRUQUITOS PARA QUE EMPIECES A LIVING LA VIDA ENGLISH ¿Tienes una videollamada de trabajo in English y necesitas algún truquito para responderla ¿Estás travelling a UK o USA y no sabes cómo pedir indicaciones ¿No sabes cómo pedir your favourite dish en un restaurante ¿Estás blocked por tener que enviar un email en inglés Descubre con María Speak...
    En stock

    19,95 €

  • SPANISH GRAMMAR
    Por fin Vaughan se adentra en el aprendizaje del español como lengua extranjera! Spanish Grammar Step-by-Step se basa en un método de enseñanza innovador y de gran éxito denominado “el Método Vaughan", un formato de autoaprendizaje que ha vendido más de 15 millones de libros solo en España. Este método triunfa al enfocarse en la agilidad oral y la correcta pronunciac...
    En stock

    22,95 €

  • FLUENCY IN SPANICH
    HOLLIDAY, XIMENA
    ¡Por fin Vaughan se adentra en el aprendizaje del español como lengua extranjera! Fluency in Spanish Step-by-Step es una recopilación de más de 4.500 de frases de traducción español-inglés al más puro estilo Vaughan con la que ganarás agilidad hablando español, ¡en un tiempo récord! Para hablar un idioma con fluidez, no solo hace falta adquirir conocimientos de g...
    En stock

    22,95 €

Otros libros del autor

  • CUMPLEAÑOS DE CARLOTA,EL
    CARRILLO,MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • RESTAURANTE,EL
    CARRILLO,MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • 17.JORGE Y EL DRAGON/PICTOGRAMAS.(MAT.INTERVENCION
    CARRILLO,MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • MEDICO,EL
    CARRILLO,MARIA LUISA
    Estos niños necesitan materiales específicos que, recogiendo la cultura compartida con los demás, se la presenten en un formato adaptado: ilustraciones táctiles, lenguaje de signos, pictogramas, sistemas aumentativos... Este es el sentido de la colección Pictogramas: ofrecer cuentos o narraciones que, tras una experimentación con los alumnos y las familias a las que van ...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • PARQUE,EL
    CARRILLO,MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €

  • CIGARRA Y LA HORMIGA,LA
    CARRILLO,MARIA LUISA
    Los cuentos son, entre otras muchas cosas, una puerta mágica que se abre a la imaginación y también una de las sendas en las que el tránsito conjunto de adultos y niños conduce a éstos últimos a apropiarse e incorporar, además de la cultura, desarrollos especialmente útiles en nuestra especie: sentimientos, emociones, empatía, costumbres y hábitos de nuestra sociedad...
    Disponible en 2 días

    5,95 €