ALTA EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA

ISIDRO BANGO TORVISO

21,75 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SILEX
Año de edición:
1989
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-7737-052-9
21,75 €
IVA incluido
En stock

En la Europa de las invasiones bárbaras, la Hispania de los visigodos se convierte en la primera "nación" europea en la que la monarquía toledana consigue mitigar la crisis del mundo tardo antiguo. En este territorio todavía perdura un arte subantiguo que, después de la invasión del Islam, será capaz de recrear una cultura artística que esté al servicio de una aristocracia gobernante plenamente imbuida de ideales neo-góticos. Isidro G. Bango Torviso analiza en su primera parte todas estas manifestaciones del arte peninsular que constituyen un cierto particularismo hispano que se resistirá a desaparecer cuando, a partir del siglo XI, los reinos peninsulares, por iniciativa de los reyes y de algunos nobles, se integren en el devenir de las corrientes artísticas europeas. La integración en Europa se conseguirá con el románico; sin embargo, la penetración de este estilo internacional se producirá de forma muy desigual en cuanto a la cronología de sus primeras manifestaciones. A este tema está dedicada la segunda parte de la obra, donde también se analizan de manera crítica algunos aspectos del estilo que han sido expuestos generalmente de manera tópica.
En conclusión, se trata de todo un "clásico" de la bibliografía sobre el arte medieval español, con especial valor en la primera parte dedicada al prerrománico y primer románico.

Artículos relacionados

  • NOTRE-DAME
    FOLLETT, KEN
    «La imagen de Notre-Dame en llamas me dejó aturdido y profundamente afectado. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.»Ken Follett En este breve pero fascinante libro, Ken Follett describe las emociones que sintió cuando con...
    En stock

    8,90 €

  • LO ESENCIAL
    MILA, MIGUEL
    Miguel Milá por Miguel Milá, o una guía de diseño para la vida Edición y epílogo de Anatxu Zabalbeascoa ¿Cuándo diseño Siempre. Sus lámparas, sus sillas de caña o sus icónicos bancos barceloneses forman ya parte de nuestro imaginario, pero su obra es mucho más amplia, atenta siempre a las necesidades humanas y con un profundo sentido de la funcionalidad y de la est...
    En stock

    21,90 €

  • BREVE HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
    SUSIE HODGE
    Guía de bolsillo con los principales movimientos, edificios, elementos y materiales. Una nueva e innovadora introducción a la cuestión del arte moderno y contemporáneo. Con una estructura sencilla, el libro examina cincuenta obras clave desde los primeros ejemplos del modernismo hasta el arte contemporáneo. Accesible, conciso y profusamente ilustrado, este libro explica c...
    En stock

    16,90 €

  • LAS VIDAS DE LOS MÁS EXCELENTES ARQUITECTOS, PINTORES Y ESCULTORES ITALIANOS DES
    VASARI, GIOGRIO
    Giorgio Vasari (Arezzo, 1511-Florencia, 1574) se cuenta, por su pluma, no por su pincel, entre los máximos exponentes del Cinquecento. " Las vidas " , publicadas en Florencia en 1550 por el editor ducal Lorenzo Torrentino, conforman una indiscutible obra maestra y fuente escrita imprescin­dible para quien desee un acercamiento directo al Renacimiento italiano y a sus protago...
    En stock

    25,00 €

  • ACTIVISMO EN EL MUNDO DEL ARTE
    REILLY, MAURA
    " Activismo en el mundo del arte: hacia una ética del comisariado artístico " parte de un principio básico: el mundo del arte como institución jerárquica y hegemónica (integrada por historiadores, museos y salas de exposiciones, mercados de subastas, editoriales, periodistas, críticos y, también, comisarios de exposiciones, etc.) privilegia determinados modos de hacer ...
    En stock

    22,00 €

  • IMPRESIONISMO
    RALPH SKEA
    * A menudo se olvida lo provocativos que resultaron los lienzos impresionistas cuando se expusieron por primera vez, en 1874. Los defensores del nuevo estilo rechazaron los principios artísticos establecidos que prevalecían por aquel entonces en Francia. Los impresionistas tuvieron el valor de utilizar el color y las pinceladas rápidas para ejecutarus obras al aire libre, cr...
    En stock

    14,00 €